domingo, 20 de marzo de 2011

Dibujar con pastel

Una vez tienes más o menos dominado el carboncillo, puedes pasar a otras técnicas como la pintura o dibujar con tintas, acuarelas, grabados..etc
A mi siempre me llamó la atención, poder dibujar con colores, ya que es mucho más alegre y da mucho más juego que el carboncillo, por lo que tras 6 meses dibujando con carboncillo, decidí comenzar a dibujar con barras pastel. Son barras de colores que permiten realizar obras de gran luminosidad e intensidad cromática, además de que son muy fáciles de utilizar, ya que no requieren pinceles, ni paleta, ni nada más que las barras. Puedes ayudarte de un pincel sólo para difuminar un poco el color, y de papel para extenderlo.
Los comienzos con el color a mi personalmente me parecieron muy difíciles, ya que un color no se aplica simplemente con una barra de color, sino que ese color está lleno de matices, y diferencias que tienes que intentar plasmar a base de superponer y superponer color tras color. Son muchas capas de color para conseguir efectos reales y que no quede plano sin ningún tipo de realismo.


Mi primer dibujo al pastel fue una pintura de Degas, llamada "Bailarinas arreglándose"... un buen reto, no?Al prinicipio me sentía muy torpe con los colores y no conseguía que me quedasen como quería que me quedasen, no sabía cómo utilizar el color ni cómo mezclarlo... pero a base de mucha paciencia, empieza a cobrar forma y a vislumbrarse algo parecido a la pintura y todo.

  





Tras este dibujo, hice otro de Monet, y después un dibujo de una pintura de Velázquez, "El Dios Marte", y el resultado fue satisfactorio, la verdad. Conseguí tras varias semanas de trabajo, que no me quedase mal del todo.











El último dibujo que he realizado y con el que he estado... 3 meses, ha sido un dibujo tomando como referencia una fotografía de mis 2 sobrinas. Siempre me ha gustado mucho esta foto y quería probar a dibujar directamente de una fotografía y no de una pintura, lo cual es más difícil porque no intuyes los trazos ni la mezcla de colores.. tienes que hacerlo tú sólo con lo que ves. Obviamente, dibujar una expresión yo creo que es de lo más difícil, el retrato es complicado pero mereció la pena intentarlo. Aquí está el resultado.

Por último, me gustaría que le echases un ojo a este vídeo (el primero de 3) en el que se comienza a dibujar un cielo de nubes con pastel, ya que se aprecia perfectamente la de capas y capas de color que son necesarioas para lograr el efecto final.


1 comentario:

  1. Muy chulos los dibujos. Ánimo y sigue así! Me encantará ver tu próxima obra.

    ResponderEliminar